Logo Nuevo Cratevo Financia

¿Qué hipoteca elegir con el Euribor alto?  | ¿Hipoteca fija o variable?

¿Qué hipoteca elegir con el Euribor alto?  | ¿Hipoteca fija o variable?

Para la mayoría de los españoles, la hipoteca es la decisión financiera más importante de su vida, por ello es imprescindible elegir bien el tipo de hipoteca que más le conviene.

El mercado hipotecario está revuelto. El Euribor viene de estar en negativo a estar por encima del 2%.

El Euribor está subiendo cada día y los bancos fomentan la contratación de hipotecas variables, ofreciendo mejores condiciones, mientras que empeoran las condiciones de las hipotecas a tipo fijo.Ante esta tesitura muchos de nuestros clientes nos preguntan qué es mejor dada la situación actual, ¿una hipoteca fija o una variable? ¿se pueden obtener aún hipotecas fijas con un buen tipo de interés? ¿va a seguir subiendo el Euribor?

Coste de las hipotecas variables actualmente.

Según nuestro análisis de mercado, observamos que las hipotecas variables que están ofreciendo ahora los bancos oscilan entre: Euribor + 0,60% y Euribor + 0,80%.

Hay que tener en cuenta que este tipo de interés es siempre y cuando estas hipotecas cumplan con las mismas condiciones que las hipotecas fijas, es decir siempre que se domicilie la nómina y se contraten uno o dos seguros con la entidad financiera.

  Hipotecas para autónomos: Cómo obtener financiamiento siendo trabajador por cuenta propia

A principios de este año se ofrecían peores condiciones para las hipotecas variables, rondaban entorno al Euribor + 1%, pero al Euribor estar más bajo, suponía cuotas menores para nuestros clientes.

¿Cuáles son los inconvenientes y ventajas de una hipoteca fija?

La principal ventaja de una hipoteca fija es que no va a tener cambios en la cuota durante el trascurso de los años. Pero esto también puede ser su principal desventaja.

El interés de las hipotecas fijas no depende del Euribor, por lo tanto las subidas o bajadas de éste no le afectan, ni para lo bueno (ahorrar) ni para lo malo (pagar más).

Este tipo de hipotecas pueden salir más rentables si el Euribor se mantiene en un rango medio – alto.

Los inconvenientes de una hipoteca fija son que normalmente los tipos de interés de estas son más altos y por lo tanto la cuota mensual es más cara si no se dan las condiciones anteriormente descritas.

  Modelo de Reclamación de Gastos de Hipoteca por Subrogación: Guía Completa

¿Cuáles son los inconvenientes y ventajas de una hipoteca variable?

Las hipotecas variables tienen por norma general un interés más bajo, sin embargo, dependen del Euribor.

Si el Euribor está alto, la cuota mensual puede salirte incluso más caro que en una fija.

Además, las hipotecas variables pueden dar pie a tener problemas financieros no esperados. Si la cuota de su hipoteca supone un gran porcentaje de su sueldo, las subidas en el Euribor pueden llegar a ponerle en situaciones financieras complicadas.

¿Va a seguir subiendo el Euribor?

Es difícil hacer una predicción del futuro, algunos expertos de Helpmycash (LINK) aseguran que el Euribor se va a situar por encima del 3% para finales de año, pero nadie lo sabe con certeza.

Desde Cratevo-Financia recomendamos a nuestros clientes que no basen su elección de hipoteca en factores que no pueden controlar, si no que los basen en su situación personal y condiciones particulares.

Si usted es una persona que está dispuesta a asumir riesgos pensando que el Euribor bajará en un futuro, entonces elige la hipoteca variable. Pero aún así, póngase en el peor escenario y piense si tu economía podría sostenerse aún si el Euribor se mantiene alto.

  Mejor subrogación de hipoteca

También es importante tener en cuenta el sistema de amortización que hay en España, el sistema de amortización francés.

En este sistema la mayoría de los intereses se pagan los primeros años de hipoteca, por lo tanto, si tiene la posibilidad de pedir una hipoteca de corta  duración (de 15 años o menos) y el Euribor no se dispara en estos años, posiblemente se le será más rentable.

Cada decisión es personal y cada situación es única, si lo desea podemos ayudarle a tomar la mejor decisión, contacte con nosotros y asesórese con profesionales.

¿Te ha gustado el post?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?